top of page

Padres millennials - Hijos generación alfa

Ya están naciendo los generación alfa!!


Llamada así por la primera letra del alfabeto griego. La generación Alfa es la primera en nacer completamente en el siglo XXI, La mayoría de los miembros de la generación son hijos de millennials o nativos digitales.

Los papás y mamás nativos digitales no se conforman con lo que les ha tocado vivir y son ambiciosos para alcanzar sus metas. Quieren saberlo TODO. Participan activamente en la crianza de los niños, para eso se informan permanentemente. Los “consejos de mamá” son reemplazados por videos en Youtube, blogs, sitios de marcas de bebés. Quieren COMPRAR MEJOR, su meta es lograr un consumo inteligente, no sólo pagando menos, sino con elementos que garanticen utilidad, practicidad y seguridad para los pequeños.

Son orientados al trabajo en equipo, por eso la paternidad/maternidad es concebida como compartida, desde la decisión inicial de ser padres.

Son confiados y tolerantes, aceptan con naturalidad nuevos modelos familiares ensamblados, parejas igualitarias, uniparentales, con grandes diferencias de edad entre los miembros de la pareja, los hijos de todos son aceptados sin discriminación.



Por otro lado esta nueva generación de papás y mamás de los Alfa, son muy consentidos y narcisistas. De hecho, la revista Time los catalogó en 2014 como la generación del yo-yo-yo. Y es aquí donde sería preciso prepararse para el nacimiento ya que en los primeros meses, el narcisismo propio se ve totalmente desplazado por el del bebé. Nace, como dice Freud, su majestad el bebé. Todos se inclinan para verlo. Los tiempos van a ser desplazados, desde los cuidados personales hasta las reuniones laborales más importantes, todo se tendrá que adaptar a los tiempos del bebé. Es importante que la mayoría de las cosas puedan acordarlas previamente, por ejemplo, pensar en una estructura de soporte familiar o contratada que permita regresar a las actividades cotidianas con la mayor rapidez posible ya que son padres que laboralmente se encuentran muy presionados, en alta competitividad y orientados al éxito.

Los padres millennials tienen incorporada la tecnología a la crianza, cuentan con cámaras que les permite observar a los pequeños a través del celular, tienen visión nocturna y audio bidireccional.

Hay un reloj inteligente que les da la ubicación en tiempo real del niño. También pueden hacer llamadas. A través de una aplicación en el smartphone este dispositivo los mantiene muy informados sobre la ubicación de los hijos. Incluso pueden crear "zonas seguras" y recibir notificaciones cuando los pequeños abandonan esos lugares.

Ahora hay routers con control parental que permiten definir las horas en que el niño tiene acceso a Internet

Existen tablets para niños, que cuentan con apps diseñadas para los más pequeños y control parental.

Te propongo planificar que el momento de recibir al bebé pueda ser un tiempo SLOW.

Quien cumpla la función materna, necesita la tranquilidad para conectarse y decodificar al nuevo ser que tiene muchas necesidades y una sola vía de manifestarlas privilegiada que es el llanto! Los momentos de alimentarlo por teta o por mamadera, son especiales para ello. La conexión a través de la mirada, de la voz, y de las caricias les permite, a mamá y bebé, empezar a conocerse. Recorrer el cuerpo del bebé con las manos es fundante para la integración de su aparato psíquico. El bebé recibe diferentes estímulos de distintas partes de su cuerpo que no sabe que son “suyas”. Podrá ir reconociéndolas como propias si se lo acaricia recorriéndolo de la cabecita a los pies.

Para esto es necesario dejar de lado los dispositivos móviles!!

La autoestima, integridad, valor, desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas y emocionales sólo se dan a través del contacto piel a piel, beso a beso, palabras, cosquillas y miradas al alma sin pantallas






 
 
 

Comments


  • Facebook
  • Instagram

alejandragmoreno@gmail.com

IG: @psicologicamenteterapia

CONTACTO

© 2020 by Lic. Alejandra García Moreno Proudly created with Wix.com

bottom of page